miércoles, 16 de marzo de 2011

Ética e información (clase 15 de marzo)

En la última sesión hablábamos de la necesidad de usar todas las herramientas posibles de búsqueda de la información, es decir, debemos ser conscientes de que hay vida más allá de buscadores como google y sería positivo probar otros sitios como slide share. 
También ayudan a buscar información los gestores de referencia y los marcadores sociales. Éstos últimos nos permiten tener nuestras "páginas favoritas" siempre disponibles en la red, además de permitirnos ver qué sitios están marcados por otros usuarios como favoritos. En clase se comentó que esto es positivo porque un sitio que sea el favorito de un gran número de usuarios es indicativo de que es bueno o mejor que otros que no estén mayoritariamente marcados como tales. Personalmente no estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento, ya que la mayoría puede acertar, pero también equivocarse pues no hay ningún razonamiento científico que demuestre que la mayoría tiene la razón (obviamente sí estoy de acuerdo con respetar sus opiniones pero no con compartirlas). 
También probamos la búsqueda avanzada en google y da buenos resultados. Sin embargo, creo que hay que tener mucho cuidado con las ventanas que nos aparecen tras la búsqueda de información, ya que a veces los internautas no se informan correctamente de lo que escriben y proporcionan datos erróneos (aunque lo hagan sin mala intención). Por eso estimo que es muy importante saber seleccionar bien la información que nos dan los buscadores y tratarla de un modo ético. Un ejemplo de los posibles errores a los que me refiero es el siguiente: tecleando la frase exacta (en google, búsqueda avanzada) "prefiero morir de pie" unos la atribuyen a Zapata y otros a Dolores Ibárruri. Ambos la pudieron decir pero no pudieron ser a la vez la primera persona en pronunciar estas palabras. Aquí paso los enlaces para demostrarlo:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070525232204AAptJIR

http://ecorreu.lacoctelera.net/post/2005/12/26/prefiero-morir-pie-

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Que un sitio sea favorito de mucha gente no tiene por qué indicar el grado de calidad del mismo. Creo que no es un criterio muy riguroso para determinar qué sitios visitar o seguir en la red...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo! Ejemplo fácil: que a todo el mundo le gusten los programas del corazón tipo Sálvame, Noria o DEC no denotan su calidad... sólo el poco criterio del personal. Por favor no caigamos en el silogismo de perogrullo... No seamos como Vicente y hagamos lo que hace toda la gente sólo porque es lo que hace, dice o le gusta a todo el mundo.

    Buena reflexión Jorge! :)

    ResponderEliminar