miércoles, 16 de marzo de 2011

La información en el siglo XXI (clase 15 de marzo)

En la actualidad estamos viviendo un proceso de transformación de la sociedad fruto de la implantación de las nuevas tecnologías. Éstas complementan a las antiguas formas de recibir información, como la radio o el periódico tradicional, vendido en papel. 

Evidentemente el ser humano tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias y condiciones de vida, ya que la "revolución digital" es un fenómeno imparable y sería absurdo tratar de retroceder en el tiempo, pero esto no significa que los medios tradicionales de comunicación, como la radio, tengan necesariamente que ser abandonados. Como decía Juan Luis Cebrián, uno de los periodistas más conocidos de habla hispana, la radio es un hermoso destino para el profesional de la información. Se trata de "escribir para el oído" y perderíamos un medio de transmisión bonito y eficaz si los oyentes decidieran dejar de poner su oreja.

Sin embargo, tampoco es conveniente caer en el vicio contrario, es decir, decidir no adaptarse a las nuevas posibilidades de recibir información y usar exclusivamente los medios tradicionales. Las nuevas formas de comunicación, como la prensa digital, pueden ser muy beneficiosas. Por ejemplo si en el momento en que escribo estas líneas estuviese pasando algún acontecimiento importante los periódicos digitales lo publicarían al instante en sus respectivas páginas webs, pero la prensa tradicional lo publicaría al día siguiente cuando esta información no estaría tan de actualidad.

Otra ventaja de las nuevas formas de comunicación es que la información puede llegar al ciudadano de una forma más directa y sencilla que antes. Aquí dejo un enlace de una noticia que muestra como la Región de Murcia ha creado una web para impulsar la transparencia y la accesibilidad a la información urbanística.

www.que.es/murcia/201103151116-obras-publicas-crea-urbmurcia-para-epi.html?anker_2

2 comentarios:

  1. Comparto tu opininón. Las nuevas tecnologías pueden convivir perfectamente con las formas tradicionales de comunicación. Cada una ofrece un sistema distinto de acceder a la información, pero ambas enriquecen (bien utilizadas) nuestra capacidad para conocer el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que realmente me preocupa es que las nuevas tecnologías y la era digital se aproveche CORRECTAMENTE para el buen periodismo y la buena transmisión de información. Por favor, que se evite pensar que cualquiera pueda informar de cualquier cosa y de cualquier manera. ESO es lo que me preocupa...

    ResponderEliminar